martes, 4 de octubre de 2011

Bases Teóricas de la investigación

Bases Teóricas


       Tomando la palabra de algunos autores en los últimos años; la teoría con la investigación han tenido poca relación y hoy en día se trata de afianzar esa relación por el bien de la investigación científica en las distintas ramas de las lineas de investigación o materias que crean nuevos conocimiento. El tema de las bases teóricas juega un papel fundamental dentro del proyecto de grado del estudiantil tomando en cuenta que estas son propuestas o puntos de vista los que nos lleva a la percepción especifica de un tema o problema determinado, es decir, con estas bases tendremos un conocimiento claro del problema a investigar.

Estas bases varían de acuerdo al tipo de investigación, a la temática, el enfoque y/o las variables que emplean el problema que se va a investigar. Un punto importante que juega el papel las bases teóricas es que los resultados o conclusiones que llegue la investigación debe llevar un resultado común con las bases que se asuraron para complementar o apilar el proyecto, ya que sin un buen asentamiento teórico cualquier proyecto que refleje un problema a investigar de cualquier  tema  no contara con mucha validez.

Brett, Carlos
Fuentes: http://asesoriatesis1960.blogspot.comhttp://www.slideshare.net/marcos27/marco-terico-de-la-investigacin-2243292http://metodologia2.tripod.com/marcoteorico/id4.html.





2 comentarios:

  1. Las bases teóricas conforman una variada gama de conceptos y teorías que algunos autores han presentado en relación con un tema determinado. Es importante verificar antes del inicio de cada investigación que existan esas teorías, pues no se trata de descubrir nada nuevo, sino de aplicar esos conocimientos a un problema previamente determinado. Es muy cierto que las bases teóricas varían de acuerdo a cada investigación, dependiendo de la temática en estudio y, en lo posible, el investigador debe buscar teorías planteadas por investigadores serios o provenientes de instituciones ampliamente reconocidas.
    Carlos Luis Patiño

    ResponderEliminar
  2. No puede haber investigación sin teoría, es precisamente ese uno de los primeros pasos que debe dar el investigador al momento de iniciar el proceso de investigación: Verificar la existencia de otros estudios sobre el tema, de manera tal que puedan adoptarse posturas o desecharlas e, incluso, replantearse objetivos de investigación si se verifica que lo que se quiere investigar ya ha sido investigado, aunque siempre hay posibilidad de darle otro enfoque, y varían esas bases teóricas dependiendo del tema.
    Amado Ramírez

    ResponderEliminar