martes, 4 de octubre de 2011

Bases legales

Bases Legales.


       Tales bases no son más que el sustento jurídico que lleve alguna investigación de cualquier índole, ya que es necesario saber y aclarar que hasta que punto es permisible esta investigación o en ámbito juridico; cuales leyes u ordenamientos se toman en cuenta o se analizan a la hora del marco teórico del proyecto de investigación o del problema como tal: si bien es cierto que estas bases nos da esa firmeza desde el punto de vista legal, es el investigador mediante estas ordenanzas y la manera de aplicarlas al problema lo que le dará forma a dicha investigación para darle un sentido general y con esto llegar a una conclusión o justificación razonable y de mucho valor.

Brett, Carlos

Fuentes: http://www.mailxmail.com/curso-elaboracion-proyectos-investigacion/bases-teoricas-legales

2 comentarios:

  1. Las bases legales constituyen el sustento jurídico de una investigación, mucho más en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, ya que las áreas y líneas de investigación deben llevar al investigador a indagar la aplicación o no de una norma jurídica, su violación o incluso la correcta interpretación en casos específicos que puedan ser objeto de debate o de incorrecta aplicación. Las bases legales también pueden aplicarse a otras áreas diferentes al derecho, no son exclusivas de esta disciplina. Deben colocarse en el trabajo respetando sus prioridades o importancia (desde la Constitución Nacional hasta las normas ubicadas en la base de la Pirámide de Kelsen).
    Carlos Luis Patiño

    ResponderEliminar
  2. Cuando se habla de bases legales, nos referimos a uno de los apartes más importantes del Capítulo II (Marco Teórico), después de las bases teóricas. Este punto o aparte del trabajo de investigación debe contener todas las normas que son aplicables al problema en estudio ordenándolas de forma jerárquica según su importancia. Es un aparte en el cual hay que utilizar varias citas textuales (de las normas jurídicas) y luego interpretarlas y ubicarlas en el escenario del problema planteado. Las bases legales constituyen el soporte jurídico de la investigación.
    Amado Ramírez

    ResponderEliminar